Guía Práctica: Votar en España

 

Las elecciones locales municipales y del Parlamento Europeo se aproximan este domingo. Aunque es un poco tarde para registrarse para votar ahora, ¡esta es la información más importante que necesitas saber!

 

 

¿Cuándo tengo que votar?

 

Para los inscritos, la votación se realiza cada 4 años el último domingo de mayo. En esta ocasión, se ocurrirá este próximo domingo 26.

 

¿Cómo me registro para votar?

 

Desafortunadamente, para estas elecciones, cualquier persona que aún no esté registrada no puede votar. Sin embargo, para las próximas elecciones dentro de 4 años, aquí está qué hacer.

 

Debes dirigirte a tu empadronamiento local y solicitar votar en las elecciones locales, en las elecciones al Parlamento Europeo o en ambas. Para votar, debes ser ciudadano español o un residente en España y ser mayor de 18 años.

 

 

¿Cuándo es la fecha límite para registrarse para votar?

 

La fecha límite para registrarse para votar es el 31 de enero del año de votación. Desafortunadamente, si aún no te has registrado, no puedes votar en estas elecciones. ¡Así que ponga la fecha límite en tu diario para las elecciones de 2023!

 

¿Cuáles son las opciones para votar?

 

En España hay dos opciones para votar. Puedes elegir ir al local de votación or registrarte para votar por correo. En España no puedes votar en línea o por poder.

 

¿Cómo voto por correo?

 

Si deseas votar por correo, debes solicitarlo en cualquier oficina postal entre el 2 de abril y el 16 de mayo. Cuando solicites votar de esta manera, asegúrate de llevar contigo tu documento de identidad nacional original, no se permiten fotocopias. Una vez que hayas realizado su solicitud, recibirás papeletas, sobres electorales y un sobre con la dirección del local de votación de dónde votar por correo. Tu voto debes ser enviado por correo certificado entre el 6 de mayo y el 22 de mayo.  

 

 

¿Cómo puedo saber a qué local de votación debo dirigirme?

 

Cuando te registres para votar, pregunte en el empadronamiento donde se encuentra tu local de votación más cercano.

 

¿Qué necesito llevar conmigo para votar?

 

Solo tu documento nacional de identidad, pasaporte o carnet de conducir como prueba de identidad. Cualquiera que elijas traer debe ser un documento original y tener una fotografía incluida. No se permiten fotocopias.

 

¿Cuál es el proceso de votación?

 

Cuando te encuentres en el local de votación, solo tienes que elegir la papeleta que deseas y colocarla en un sobre provisto. No hay necesidad de escribir o marcar nada, y si lo haces, no se contará.

 

¿Dónde puedo encontrar información sobre mis partidos locales?

 

Para obtener más información sobre tus circunscripciones locales, eches un vistazo al siguiente enlace:

Partidos Políticos en Andalucia 

 

 

¿Por qué es importante que yo voto?

 

El sistema electoral español funciona por sufragio universal directo, por lo que nadie está obligado a votar. Sin embargo, si deseas más información sobre lo que sucede en tu área, ¡es importante que votes!

 

 

¿Interesado en conocer más sobre el estilo de vida en España? Mira algunas de nuestras otras publicaciones del blog!

Hamilton Homes Blog